Dado que el fenómeno circulatorio es un hecho social y debido a la gran magnitud del problema que suponen los accidentes de tráfico, es evidente que a los Jóvenes hay que educarlos desde más temprana edad, así tendrán menos posibilidades de tener un accidente que aquellos que no han recibido una formación vial adecuada. El objetivo de este Programa de Seguridad Vial, es concienciar a los jóvenes de los riesgos de tráfico, de la necesidad de las normas y el uso de los elementos de seguridad para prevenir accidentes de tráfico, ser joven entraña diversión, viajar, amistad, sentir, música, etc. Pero todo ello, si no se hace con las debidas precauciones puede tener consecuencias fatales, debemos concienciarles que los vehículos tienen inmensidad de ventajas pero en contrapartida tienen una cara amarga que son los accidentes de tráfico, cuyas consecuencias en determinados casos pueden ser catastróficas.
Las carreteras españolas se cobran cada año muchas vidas, entre ellas las de numerosos jóvenes que circulan en motos o ciclomotores, y que no son conscientes del peligro que entraña conducir estos vehículos.
Las estadísticas demuestran que los jóvenes son el grupo de mayor riesgo en la circulación vial, están en el grupo de mayor riesgo, de cada 2 muertos en accidente de tráfico, uno de ellos tiene entre 15 y 30 años.