NUESTRA AMPA RECIBE UNA MENCION DE HONOR EN LOS VIII Premios CODAPA de Andalucía















La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Escuela Pública, CODAPA, entregó el sábado 23 de octubre en Granada sus premios anuales, en un acto que contó con la presencia del consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, y la presidenta de CODAPA, Pilar Triguero Vilreales, junto a otras autoridades como el equipo directivo de la Consejería de Educación al completo y sus delegados provinciales.

CODAPA entregó en total once galardones. Uno de ellos recayó en la Federación Andadown, un colectivo que trabaja por la integración y normalización de las personas con síndrome de Down y que apoya la educación de más de 800 niños. También ha sido premiado el director y presentador del programa radiofónico La hora de Andalucía, Tom Martín Benítez, por "mantener siempre un micrófono abierto para hablar de la educación, contando con la opinión de los padres y madres". De la misma forma, Codapa premió a La Sexta por su serie animada Kiko y Carlota, con la que "viene reforzando desde hace tres años la educación fuera de las aulas".

Las comunidades educativas del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora de Gracia, de Málaga, y del Instituto de Educación Secundaria (IES) Hurtado de Mendoza y la Escuela de Hostelería y Turismo de Granada también recibieron anoche el galardón de la Confederación. El esfuerzo, la implicación y la capacidad de adaptación son algunos de los valores por los que destacan estos colectivos. Por otra parte, Codapa premió el trabajo de dos asociaciones de madres y padres de alumnos, el de la Ampa Punta Carnero (Algeciras, Cádiz) y el de La Rábida (Córdoba).

En la categoría de personalidades públicas, se premió a la parlamentaria andaluza Araceli Carillo (PSOE), maestra de profesión y política "con gran trayectoria e implicación en materia educativa". De entre los colaboradores del movimiento asociativo, esta edición de los premios destaca la labor de Miguel Godino Poza, quien cuenta en su haber con más de quince años de trabajo en los que se ha dedicado a fomentar la participación de las familias jienenses.

En la categoría de Instituciones Públicas, Codapa ha galardonado al Ministerio del Interior por la puesta en funcionamiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar. Esta iniciativa vio la luz en el curso escolar 2007-2008 con el propósito de intensificar una serie de medidas para prevenir temas tales como la violencia en el entorno escolar, el consumo de drogas, el acoso en los centros educativos o el uso inapropiado de las nuevas tecnologías.

Además de las distintas categorías de los VIII Premios Codapa hubo un reconocimiento extraordinario a través de menciones especiales. De esta forma fue galardonada la comunidad educativa del CEIP El Olivarillo (Granada), junto al Departamento de Educación de la Reserva Zoológica del Desierto de Tabernas-Oasis, la Liga Malagueña por la Educación y la Cultura Popular y las Ampas Sol Naciente (Almería), Virgen de Consolación (Castellar, Jaén), Aljar (Ciudad Jardín, Málaga) y Escuela Siglo XXI (Cozvíjar, Granada)

En la gala de entrega de premios también hubo espacio para agradecer el papel de antiguos miembros de la Junta Directiva de la Codapa y, en la presente edición, se reconoció la labor de Mario García, quien ha desempeñado varios cargos durante sus cinco años como miembro de la directiva, y de Purificación Bruque, vocal durante dos años de la Confederación y que aún sigue trabajando desde la Federación Los Olivos de Jaén.

De manera individual, recibieron mención especial Manuel Acosta como persona colaboradora del movimiento asociativo, y José Antonio Binaburo, coordinador regional de la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz.